Denotativo: se trata de un cartel de publicitario en el que aparece una mujer afeitándose. En la parte superior izquierda está el eslogan y la inferior izquierda el logo de la entidad que lo emite.
El plano según el encuadre es medio corto, y según la angulación es frontal.
El objeto con más peso visual es la mujer, resaltada con el fondo blanco. Otros objetos con menos peso serían el logo y el texto, de más a menos respectivamente. La mujer tiene más peso visual también porque está colocada en el punto clave según la ley de los tercios.
Hay una línea de fuerza quebrada que va desde el texto a la muchacha y termina en el logo. A su vez la mujer forma una línea de fuerza vertical, y desde el texto a la mujer hay una diagonal, que es la que más fuerza visual tiene.
El fondo blanco hace resaltar la figura de la mujer, colocándola en un espacio "vacío".
El color dominante es el blanco, pero el que más destaca es el amarillo por el contraste.
El equilibrio es dinámico al estar los objetos repartidos de forma desequilibrada a un lado y otro de los ejes de simetría.
El texto da información objetiva.
Connotativo: Este cartel es de publicidad social porque se pretende denunciar las dificultades que enfrentan las mujeres en el mundo laboral por leyes o ambientes machistas, que las obliga a actuar de forma menos "femenina".
Se usa el plano medio corto para hacer énfasis en el hecho de que se trata de una mujer (dándole importancia a la cara) y al mismo tiempo a la acción de afeitarse que es la clave de la crítica. El encuadre frontal se usa para que el espectador vea el cartel con neutralidad y sea más fácil reflexionar desde un punto de vista crítico.
El objeto con más peso visual (por la resaltación con el fondo y la situación) es la mujer porque ella y su acción son la clave de la crítica, y luego el texto, que provee información objetiva con el propósito de hacer reflexionar al espectador sobre las mujeres que en el mundo laboral tienen que adoptar actitudes consideradas "de hombres" para ser tomadas en serio, con un toque irónico e incluso desafiante.
El fondo blanco en parte se usa para no desviar la atención del espectador de la mujer que es lo más importante.
El color blanco se usa porque es un color neutral y frío y no desvía la atención. Sin embargo el amarillo del logo del ministerio de igualdad destaca.
En la composición, la mujer está en los puntos clave según la ley de los tercios para darle más importancia. El equilibrio es dinámico para dar sensación de caos e incertidumbre.
Kommentare